Normal de Tlalnepantla

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Química LEAQ

El modelo educativo de la Escuela Normal de Tlalnepantla, se fundamenta en las oientaciones que enmarca la Nueva Escuela Mexicana, basada en la definición legal del Acuerdo Nacional 16/08/22, Anexo 16 LEAQ 72 p.p. 6,052Kb. (Baja Res) con una orientación  experiencial, experimental y reflexiva que integra de modo interdisciplinar, articulado y en congruencia los contextos socioculturales donde se desarrolla la formación y práctica profesional docente, con lo cual se recupera su filosofía, historia y desarrollo sociológico. Propone fortalecer en sus estudiantes, el pensamiento crítico, científico y creativo en favor del desarrollo creativo en la educación básica.     
En congruencia con el enfoque centrado en el aprendizaje en interdepencia con la comunidad, se reconoce la necesidad de formar docentes con habilidades para la experimentación, indagación y modelización que actúe de manera activa, responsable y crítica en la solución de situaciones relacionadas con la salud humana, conservación del medio ambiente, uso de la tecnología y sostenibilidad para la preservación de todas las formas de vida y recursos del planeta.     
El plan de estudios 1p.p. 41Kb.

Prioriza: 

  1. La comprensión de las relaciones y cambios de la materia y la energía en fenómenos naturales, 
  2. Valoración de procesos de construcción, validación y comunicación del conocimiento científico de los fenómenos natuales cotidianos, 
  3. La educación científica intercultural para resolver problemas y transformar condiciones de vida, 
  4.  Abordar problemas reales y contextuados para profundizar en el conocimiento teórico, con apoyo de las TIC, TAC, TEP
  5.  Gestión de ambientes de aprendizaje inclusivos, con equidad de género y en atención a la multiculturalidad, 
  6. Favorecer el pensamiento crítico, la toma de decisiones informadas y responsables ante problemas reales de la salud y el medio ambiente. Las experiencias de aprendizaje, recuperan estrategias como el aprendizaje basado en el estudio de casos de enseñanza, el aprendizaje basado en problemas, el apredizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, por proyectos además de la detección y análisis de incidentes críticos.

El perfil del egresado de educación normal, se constituye en dos pilares: Perfil general y Perfil profesional, en concordancia con el marco de referencia para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM). Su definición se establece en el reconocimiento de los Dominios del saber: Saber ser y estar, saber conocer y saber hacer.

La malla curricular del plan de estudios 2022, está conformada en cinco trayectos formativos, comprendidos como un conjunto de cursos o espacios académicos que integran interdisciplinaria y contextualmente aquellos conceptos, teorías, métodos, procedimientos y técnicas para la preparación pedagógica, didáctica y profesional de quienes estudian esta licenciatura, respecto de: 

  1. Fundamentos de la educación, 

  2. Bases teóricas y metoológicas de la práctica, 

  3. Práctica profesional y saber pedagógico, 

  4. Formación pedagógica, didáctica e interdesciplinar y, 

  5. Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales. En un total de 33 cursos que garantizan, a través de la mediación docente, un total de 175.5 créditos, a desarrollarse durante cuatro años, divididos en 8 semestres, en jornadas de tiempo completo de trabajo.                  
    Malla Curricular LEAQ 1p.p. 118Kb.

Los recursos tecnológicos se emplean de manera constante y pertinente por la comunidad escolar, con enfoques de aprendizaje, comunicación y producción en el área profesional y académica, con el objetivo de favorecer la formación integral e innovadora de los estudiantes en el contexto actual. Las actividades de acercamiento a la práctica profesional situadas en condiciones reales de trabajo, están perfiladas en el conocimiento argumentado, crítico, progresivo y profundo del quehacer docente.