Normal de Tlalnepantla

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología

El modelo educativo de la Escuela Normal de Tlalnepantla, se fundamenta en las oientaciones que enmarca la Nueva Escuela Mexicana, basada en la definición legal del Acuerdo nacional 16/08/22; con una orientación experiencial, experimental y reflexiva que integra de modo interdisciplinar, articulado y en congruencia los contextos socioculturales donde se desarrolla la formación y práctica profesional docente, con lo cual se recupera su filosofía, historia y desarrollo sociológico. Propone el fortalecer en sus estudiantes, el pensamiento crítico, científico y creativo en favor del desarrollo creativo en la educación básica. El plan de estudios y sus programas de cursos se han actualizado en el año 2022, con validación nacional y en total respeto a la flexibilidad curricular estatal. Se fundamentan en la igualdad de género, derechos humanos, interculturalidad crítica, inclusión, atención a la diversidad, el desarrollo socioemocional, físico, artístico, de salud y sostenibilidad que garantiza la formación integral de los futuros docentes del área de la Biología. Se pretende formar profesionales con una visión sitémica de esta ciencia, asociada a la complejidad que implica el estudio de los organismos, su identificación, explicación, aplicación de conocimientos, reflexión y emprendimiento de acciones para el consumo sustentable y valoración ética que configure conceptos teórico-metodológicos biológicos centrales, basados en los estudios y avances de la ciencia en la actualidad.

En congruencia con el enfoque centrado en el aprendizaje en interdepencia con la comuniad, se estableció el enfoque socioconstructivista, desde lo cual se propone implicar a la comunidad estudiantil de manea activa en su proceso de aprendizaje a partir de la reestructuración cognitiva ante la interacción con otros y en contextos intelectuales retadores; coloca a la comunidad como núcleo de los rocesos educativos donde se geneal aprendizajes para la vida social. Así entonces, la mediación docente establece escenarios didácticos prioritariamente de perspectiva sociocultural, donde conocimientos discipllinares, habilidades docentes y cientificas, así como valores implicados en el desarrollo de la ciencia y la tecnología, se intersectan para el desarrollo crítico de la profesión por parte del futuro docente. Se prioriza: 1. La reestructuración cognitiva, 2. La acción cognitiva y activa en el aula, 3. La socialización constante entre pares, 4. La comunicación oral, gráfica y escrita de las construcciones lingüísticas para el desarrollo de habilidades del liderazgo transformacional. Las experiencias de aprendizaje recuperan estrategias como el aprendizaj basado en el estudio de casos de enseñanza, el aprendizaje basado en problemas, el apredizaje en el servicio, aprendizaje colaborativo, por proyectos además de la detección y análisis de incidentes críticos.

El perfil del egresado de educación normal, se constituye en dos pilares: Perfil general y Perfil profesional, en concordancia con el marco de referencia para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM). Su definición se establece en el reconocimiento de los Dominios del saber: Saber ser y estar, saber conocer y saber hacer.

La malla curricular del plan de estudios 2022, está conformada en cinco trayectos formativos, comprendidos como un conjunto de cursos o espacios académicos que integran interdisciplinaria y contextualmente aquellos conceptos, teorías, métodos, procedimientos y técnicas para la preparación pedagógica, didáctica y profesional de quienes estudian esta licenciatura, respecto de: 1. Fundamentos de la educación, 2. Bases teóricas y metoológicas de la práctica, 3. Práctica profesional y saber pedagógico, 4. Formación pedagógica, didáctica e interdesciplinar y, 5. Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales. En un total de 34 cursos que garantizan, a través de la mediación docente, un total de 168.75 créditos, a desarrollarse durante cuatro años, divididos en 8 semestres, en jornadas de tiempo completo de trabajo.

Los recursos tecnológicos se emplean de manera constante y pertinente por la comunidad escolar, con enfoques de aprendizaje, comunicación y producción en el área profesional y académica, con el objetivo de favorecer la formación integral e innovadora de los estudiantes en el contexto actual. Las actividades de acercamiento a la práctica profesional situadas en condiciones reales de trabajo, están perfiladas en el conocimiento argumentado, crítico, progresivo y profundo del quehacer docente.    

Licenciatura en Enseñanza y Aprendizaje de la Biología Plan 2022      
Conoce la malla curricular. 1p.p .978Kb.

 Acuerdo Nacional 16/08/22, Anexo 17  67p.p.  20,822Kb.