Normal de Tlalnepantla

Normal de Tlalnepantla

Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación

Licenciatura en Educación Primaria

El modelo educativo de la Escuela Normal de Tlalnepantla, se fundamenta en las oientaciones que enmarca la Nueva Escuela Mexicana, con una orientación experiencial reflexiva; integrando de modo interdisciplinar, articulado y en congruencia los contextos socioculturales donde se desarrolla la formación y práctica profesional docente con lo cual se recupera su filosofía, historia y sociología. Propone el desarrollo del pensamiento crítico, científico y creativo en favor del desarrollo creativo en la educación básica. 
El plan de estudios 2022 1p.p. 43Kb.

El perfil del egresado, se constituye en dos pilares: Perfil general y Perfil profesional, en concordancia con el marco de referencia para la excelencia en la enseñanza y la gestión escolar en la Educación Básica de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros (USICAM). Su definición se establece en el reconocimiento de los Dominios del saber: Saber ser y estar, saber conocer y saber hacer.

 La malla curricular del plan de estudios 2022, está conformada en cinco trayectos formativos, comprendidos como un conjunto de cursos o espacios académicos que integran interdisciplinaria y contextualmente aquellos conceptos, teorías, métodos, procedimientos y técnicas para la preparación pedagógica, didáctica y profesional de quienes estudian esta licenciatura, respecto de: 1. Fundamentos de la educación, 2. Bases teóricas y metoológicas de la práctica, 3. Práctica profesional y saber pedagógico, 4. Formación pedagógica, didáctica e interdesciplinar y, 5. Lenguas, lenguajes y tecnologías digitales. En un total de 32 cursos que garantizan, a través de la mediación docente, un total de 157.5 créditos, a desarrollarse durante cuatro años, divididos en 8 semestres, en jornadas de tiempo completo de trabajo.   
Malla curricular 1 p.p. 118Kb.

Los recursos tecnológicos se emplean de manera constante y pertinente por la comunidad escolar, con enfoques de aprendizaje, comunicación y producción en el área profesional y académica, con el objetivo de favorecer la formación integral e innovadora de los estudiantes en el contexto actual. Las actividades de acercamiento a la práctica profesional situadas en condiciones reales de trabajo, están perfiladas en el conocimiento argumentado, crítico, progresivo y profundo del quehacer docente.    

Acuerdo Nacional 16/08/22, Anexo 5  66p.p. 19,552Kb.